ARTICULO DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION


La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física y sicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre  personas que  sin ser familia  viven dentro de la  misma  unidad  domestica. Se  incurre  en esta  conducta  delictiva cuando el sujeto activo ejecuta  actos  de violencia  material y/o  en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema  angustia  o sufrimiento en el cuerpo o en la  salud física  o mental de la  víctima.

Cuando una persona es víctima de violencia intrafamiliar existen dos acciones: Administrativa o Civil y Penal; La  primera  de ellas esta  representada en las Medidas de Protección que  confieren los  Comisarios  de Familia en primera  instancia y/o Juez Promiscuo Municipal y  lo que  buscan es conjurar  de manera inmediata  la  violencia, proteger a  la  víctima y  a su núcleo familiar  en su integridad  física,  emocional y proteger sus  bienes. Estas medidas de protección no son taxativas, pueden ir desde  la  conminación hasta el desalojo del agresor  de su residencia  familiar. Tratándose de la  acción penal que  le  corresponde a  la  Fiscalia  General De La  Nacion ,  su ejercicio va  encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la  víctima, su protección y  las sanción punitiva  del agresor, si hubiere lugar y  dada  su naturaleza de querellable  la debe accionar la  propia  víctima  cuando se trata  de mayores  de edad y  por  excepción es  de naturaleza oficiosa, tratándose de menores  de edad  y  personas en estado de inferioridad  manifiesta.

En los casos de violencia intrafamiliar que constituya delito, se acude a formular la respectiva denuncia penal ante cualquier URI, SAU o autoridad de policía y  en bogota  ante  el CAVIF ubicado en la  Cr.   13 No. 18-38 Piso -2. La víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial,  a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro  hasta su hogar con el fin de retirar sus  pertenencias y ser asesorada  para la pre servación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia. 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar